Friday, May 21, 2010






dley Scott siempre es sinónimo de visionario. O lo era. Porque desde Alien (1979) o Blade Runner (1982) han pasado unos añitos. Últimamente le pone la historia, algo que estuvo muy bien con Gladiator (2000) pero no tanto con El reino de los cielos (2005). Y ahora viene con una nueva versión de uno de los héroes más trillados del cine, Robin Hood, protagonizado por un Russell Crowe con más años que Sean Connery cuando encarnó a un jubilado héroe de Sherwood en Robin y Marian. A los 72 años que tiene el realizador británico ¿se nos ha hecho viejo Ridley Scott?

El por qué

Existen más de una veintena de películas sobre Robin Hood. ¿Por qué otra?
Es la clásica historia del hombre bueno para todo. Además de muy macho así que también se gana la admiración de los hombres.

¿Cuál es su Robin Hood preferido?
El de Mel Brooks, 'Las locas, locas aventuras de Robin Hood'. Eso te da una idea lo que pienso de los otros filmes. Yo lo sé hacer mejor.

¿Y el peor?
Mejor que no lo diga. Quedaría muy mal.

¿Qué tiene su Robin Hood que no tienen los otros?
RS: Este es el primer Robin Hood real. Lo mismo que hice con Gladiator. Antes los filmes de gladiadores apestaban a Hollywood. Incluido Spartacus. Stanley Kubrick no se lució mucho. Por el contrario, Gladiator contó la historia de un hombre real. Y ahora por primera vez Robin Hood no es un personaje de ficción.

Su lugar en la historia

¿Está reescribiendo la historia?
Robin Hood pudo existir sin problemas en algún momento entre el 900 y el 1400. Robin Longstride, Robin of Sherwood, Robin Loxley. Alguien que dejó huella en la historia en la época de los caballeros. Y en cualquier caso con la historia uno hace lo que le place.

¿Qué es lo que le atrae tanto de la historia últimamente?
Siempre he sido así. Te recuerdo que mi primera película fue 'Los duelistas'. Guerras napoleónicas. Y me encantó trabajar con Gerard Depardieu en '1942'.

¿Pero cuál es la atracción?
RS: Me gustan todos los elementos de una película histórica. Recuerda que vengo del campo del diseño y me gusta lo visual. El costumbrismo es aburrido.

A vueltas con Russell

Robin Hood es su quinto trabajo con Russell Crowe.
Es uno de los mejores actores de su generación y si puedo trabajar con él, ¿por qué no?

¿Algún cambio en estos años?
Es una sorpresa constante. No se ha vuelto un vago como otros. Y yo soy su peor crítico pero ese es mi trabajo. No quitarle el ojo de encima. Pedirle más.

Hasta que explota
En eso nos parecemos. Nos vamos tanteando. Y cuando se irrita es porque no sabe por dónde tirar. Porque no le gusta repetirse. Ni a mí. De ahí que nos estemos constantemente reinventando

¿No le van pesando los años?
No se lo digas a Russell porque no le hará gracia. No tiene un pelo de viejales. Es todo un cabrón.

El tiempo pasa

Pero se tuvo que poner en forma a marchas forzadas…
Te puede clavar una flecha entre los ojos a 12 metros. Y lo de ponerte en forma es siempre igual. Como los boxeadores. Llega el día de la pelea y ¡bang! más vale que estés en forma o pierdes.

A esas alturas ya había perdido a Sienna Miller como Lady Marian.
Ese fue otro baile. Con la incertidumbre de una posible huelga de actores. Y si rodábamos en Inglaterra o nos íbamos a Nueva Zelanda. Para entonces el guión había cambiado y preferimos una actriz más mayor. No quería que se sintiera que Sienna era su hija.

Cate Blanchett y Russell Crowe no es lo que se dice una pareja de quinceañeros.
Esa fue mi elección y nadie se opuso. El público joven irá a ver mi Robin Hood porque no son tontos y les gustan las buenas películas.

Tampoco revolucionó el mundo con el título.
Me quisieron convencer de lo revolucionario que era Nottingham. ¿No te va? No. Si me voy a gastar el dinero en una película sobre Robin Hood quiero llamarla Robin Hood y no gastar más dinero para explicar qué mierda es eso de Nottingham.

Siempre dando la nota

Sorprende que no haya apostado por el 3D
Lo habría hecho. Lo podía haber hecho y para cuando tenía mi primer montaje, en octubre, habría tenido tiempo. Me habría gustado pero no me dejaron.

¿Un Ridley Scott que claudica? Lo nunca visto.
No hay nada que claudicar. Mi Robin Hood es divertido, salvaje, sexy, real. En 2D o 3D se saldrá de la pantalla.

Hay quien dice que Barack Obama es el Robin Hood de nuestra época.
Tiene un cierto aire, eso no se puede negar. Y que hay muchos políticos por ahí sueltos que podrían estar en Nottingham. Me encantaría ver a Robin Hood regresar la esperanza a un país que ha sido doblegado por un mandatario que, como (el primer ministro británico) Gordon Brown, trata de usurpar el poder. ¿No ves las similitudes?

¿Y ahora, qué?
Nunca he hecho una de vaqueros. Me encantaría hacer un western. Nadie ha hecho uno bueno desde hace siglos así que va siendo hora.

No comments: