Tuesday, July 20, 2010



Llegan muy buenas noticias desde los cines norteamericanos. La nueva película de Christopher Nolan, "Origen", protagonizada por Leo DiCaprio, ha sido un triunfo. Elogiada por la crítica, ha venido a demostrar a los grandes estudios que existe vida inteligente... y comercial, más allá de secuelas, versiones de comics o videojuegos y "remakes". La cruz del fin de semana es para el productor Jerry Bruckheimer, hasta hace poco fabricante en serie de "blockbusters", que pincha por segunda vez este año, ahora con "El aprendiz de brujo".

El "thriller" fantástico-psicológico de Nolan, que vuelve por sus fueros de "Memento" para sumergirnos en la intrincada selva del cerebro humano, ha obtenido un rotundo número uno con "Origen" ("Inception"), dotado con casi 60 millones y medio de dólares en cerca de 3800 salas. La Warner -tras el enorme éxito de "El caballero Oscuro / El caballero de la noche"- confió nuevamente en el original talento de Nolan, y le brindó uno de los más altos presupuestos de la temporada, cerca de 200 millones de dólares. Parece haber acertado de pleno, aunque algunos observadores apostaban a un resultado aún mejor. Para DiCaprio, que interpreta un "ladrón" especializado en obtener secretos del subconsciente del prójimo en sus sueños, es el mejor debut de su carrera, mejorando la marca previa de "Shutter Island / La isla maldita".

Sin embargo, existe el riesgo de que este prometedor comienzo se diluya más rápido de lo normal, opinan algunos analistas, porque muchos de los críticos, sin dejar de apoyar al film de Nolan, se han mostado perplejos respecto de la trama, que a ratos se sigue con dificultad, dejando muchas dudas en el espectador, e invitándolo tal vez a varias visiones para intentar desencriptar su esencia. Las próximas semanas nos sacarán de dudas.

Lo que admite poca discusión es que 2010 no es precisamente el año del egocéntrico productor Jerry Bruckheimer, afamado "Rey Midas" de Hollywood, que meses atrás fracasó con la cara "El príncipe de Egipto" y ahora cae aún más profundo con "El aprendiz de mago". Si la actualmente en rodaje cuarta entrega de su saga "Piratas del Caribe" sigue por esta misma senda... puede esperarse que el privilegiado socio de Disney tenga dificultades para poner en marcha más caras superproducciones.

Protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub (quienes colaboraron en el éxito "La búsqueda / La leyenda del tesoro perdido"), "El aprendiz..." se estrenó el miércoles pasado y desde entonces sólo ha podido recaudar 24 millones y medio, de los que 17,4 corresponden al fin de semana. Costó 150 millones, así que mejor no molesten con preguntas obvias a Bruckheimer...

Justo delante, en la segunda posición, quedó otro de los éxitos "originales" del verano, la animada en 3D "Mi villano favorito", que al cabo de 10 días alcanza los 118 millones, de los que 32,7 corresponden a este último fin de semana.

"La saga Crepúsculo: Eclipse" continúa bajando, ahora cerca del 60%, pero sigue siendo la segunda más taquillera de la temporada, con 265 millones, detrás de "Toy story 3" (363). La cinta que protagonizan Robert Pattinson, Taylor Lautner y Kristen Stewart logró 13,5 millones y quedó cuarta.

El desplome más fuerte entre las veteranas es para la producción de Robert Rodríguez "Predators", que de la tercera plaza cae a la octava, y de su debut por encima de 25 millones a 6,8 en este segundo fin de semana.

Estas fueron las diez más vistas en Norteamérica del 16 al 18 de julio:

1- (-) "Origen" 60,4 millones de dólares
2- (1) "Mi villano favorito" 32,7 millones (118 millones desde su estreno)
3- (-) "El aprendiz de brujo" 17,4 millones (24,5)
4- (2) "La saga Crepúsculo: Eclipse" 13,5 millones (265)
5- (4) "Toy story 3" 11,7 millones (363)
6- (6) "Son como niños / Niños grandes" 10 millones (129)
7- (5) "Airbender, el último guerrero / El último maestro del aire" 7,45 millones (115)
8- (3) "Predators" 6,8 millones (40,1)
9- (7) "Noche y día / Encuentro explosivo" 3,7 millones (69,2)
10- (8) "The Karate Kid" 2,2 millones (169 millones)

No comments: