Wednesday, October 28, 2009

'Piter FM'Los films que trae la bien acogida Semana de cine ruso en la Habana no han decepcionado, al menos en su mayoría. "Piter FM" (2006) es una "comedia galante" dirigida por Oksana Bychkova, quien junto a la actriz protagónica Yekaterina Fedulova acudió a la presentación de la cinta, declarando que su enamoramiento de la Habana las iba a llevar a realizar una suerte de versión cubana de esta opera prima de ambas.

Más que Masha, conductora radial y Maskim, arquitecto indeciso de irse a Berlín y basurero de profesión, la verdadera protagonista del film es la legendaria y radiante ciudad de San Petesburgo; uno llega a cansarse de las tomas rápidas a ritmo de video clip que, si bien entonan con el film, resultan abusivas, pero no puede menos que agradecer el retrato dinámico y consciente que la joven realizadora hace de su lugar de origen.

El perenne desencuentro, el desencanto, el desamor y después (y a pesar) de todo esto, la esperanza, son varios temas que laten en esta pieza de cámara, tono menor que descuella por su limpidez expresiva, su ágil y adecuado montaje y sus funcionales actuaciones.

Otra pareja recorre San Petesburgo, pero a diferencia de la de "Piter FM", sí llega a conocerse y las conversaciones, bromas y riñas no son a través de un celular extraviado, sino en vivo; ello (y mucho más) ocurre en "El paseo" (2003) de Alexey Uchitel, donde la aparición de un tercero completa el esperado triángulo amoroso que nada tiene, sin embargo, de convencional como tampoco la narrativa: Por el contrario, aquí el tiempo fílmico parece coincidir con el real mediante una inquieta cámara en mano que junto a las personalidades llamadas a concursa también intenta una radiografía de la majestuosa y nerviosa ciudad, pero mediante estampas captadas al vuelo, como si el lente reposara de vez en vez en casos y gente que circunda a los protagonistas, y ni se entera de su existencia.

La cinta mantiene su perseguida agilidad en el ritmo, logra un retrato apresurado pero eficaz de los personajes y narra (¿o des-narra?) una sencilla historia (¿o la ausencia de ella?) con desenfado y originalidad.

"El código del Apocalipsis" (2007), de Vadim Shmelev por el contrario, se ubica también en la capital rusa pero en la más pura contemporaneidad: terrorismo internacional, guerra nuclear, espionaje y contrainteligencia son algunos de los ingredientes de un film donde la violencia, la espectacularidad y los más sofisticados efectos especiales están, como puede imaginarse, a la orden del día.

La película es, lamentablemente, un remedo del peor Hollywood; ni un segundo de tregua reflexiva por parte del espectador, indefenso y atiborrado ante la pura y brutal acción; maniqueísmo en los personajes, situaciones archi fabricadas siguiendo, más que el canon, los clichés y una epidérmica línea narrativa que en realidad, importa bien poco ante los avatares de quienes la llevan a cabo: la supermanesca heroína (una sensual, pero inexpresiva Anastasia Zavorontyuk) y su rival, el "malo" (el francés Vincent Pérez, falso y estereotipado, a tono con su personaje, a más no poder).

Entre lo que se espera con buen ánimo figura "Consejero de Estado" (2005) que cambia, por supuesto, de registro. Inspirada en la novela homónima de Boris Akunin y ambientada en Moscú a principios del siglo pasado, un general es asesinado por un individuo que se hace pasar por un representante de la ley famoso por su método deductivo; las investigaciones (y las intrigas) no se hacen esperar.

Aunque la obra es dirigida por el joven Philipp Yankovsky (también actor, director de teatro y videos clip) es indudable lo mucho que en ella hay de su protagonista, el célebre Nikita Mijalkov, quien además corrió a cargo de la dirección artística (rubro fundamental en films como este) y la producción general. Y de este director y actor, como se dijo, está presente en la muestra su de seguro notable versión de "Doce hombres en pugna / 12 hombres sin piedad", titulado solo con los dígitos.

Lo cierto es que la nostalgia por "lo ruso", o la curiosidad en el caso de los más jóvenes está rindiendo sus frutos: las tandas del Chaplin están repletas.

No comments: