Friday, October 09, 2009

ENTREVISTA A : FRANK PEREZ GARLAND

Fecha: 2009-10-08

En Entrevista
Frank Pérez Garland
“Detesto ir al cine y ver a una pareja en otra situación, me pego más a eso que en la propia película”.
Frank Pérez Garland pertenece a una generación de jóvenes y talentosos directores que está cosechando el Perú. Nominado al Emmy por “Mi Problema con las Mujeres”, ahora se encuentra próximo a estrenar la película “Cu4tro” el 15 de octubre, y que dirige conjuntamente con otros tres directores emergentes: Chrsitian Buckley, Sergio Barrios y Bruno Ascenso. Conversé con él en una conocida cafetería miraflorina sobre este nuevo proyecto.
Por Karina Sandoval
¿Supiste siempre que querías ser Director de Cine?
Sí, pero hacer cine en el Perú es bien complicado y no tenía muy claro en qué me iba a especializar. Por mucho tiempo trataba de buscar un camino en la universidad. Tenía un guión que trabajé por meses y nadie lo escogía, finalmente convoqué a gente que le gustó mi guión y dirigí el corto que se llama “Mejor Mañana” con Paul Vega y Jimena Lindo, y cuando terminé de dirigir me di cuenta que es lo que quería hacer.
¿Desde ese corto hasta tu primer largometraje qué pasó?
Fui asistente de luces en varios proyectos y después armé dos empresas para hacer institucionales, que es rentable pero te quita mucho tiempo. Mientras hacía eso empecé a escribir el guión de un corto, que también ganó el CONACINE, con Paul Vega y Melania Urbina. Cuando terminé de hacerlo se me prendió el bicho. Amigos míos estaban haciendo sus largometrajes y pensé que tenía que irme de cara esperando que haya agua y comencé a trabajar con Cristian Buckley curiosamente un guión que hablaba sobre la ausencia, que es el tema de la película que estamos por estrenar. Ese tema surgió en ese momento pero ninguno de los dos nos acordamos cómo es que de esa idea pasamos a “Un Día sin Sexo”. Entonces hicimos esa película y a algunos les gustó a otros no, hubieron críticos que la avalaron, otros no, festivales que la premiaron y otros no, en síntesis lo que le pasa a todas las películas. Luego de eso nos llamaron de JC Films para un proyecto en televisión y nos pusimos a trabajar “Mi Problema con las Mujeres” donde también entró Paul y trabajamos todo el desarrollo de la idea y la presentamos, y se hizo bastante rápido.
Me gustó mucho la serie y los derechos fueron adquiridos por la NBC. ¿Cuándo saldrá la versión gringa?
No lo sé porque los gringos andan en recesión, ellos han hecho una adaptación y sé que no es una prioridad para ellos en este momento pero tienen los derechos de adaptación, no la NBC sino una sociedad que se ha formado entre Timberlake (Justin), los productores de Ugly Betty y la persona que nos representa de aquí a cuatro instancias. En el momento que se adquirió eso la serie fue nominada al Emmy Internacional, que para empezar no sabía ni que existía y resulta que es lo más alto que puede llegar una producción de televisión hecha fuera de los Estados Unidos. Fue super “paja”, además no conocía Nueva York y fue muy bueno. Al final nos ganaron unos ingleses que tenían una serie muy buena. Fue una experiencia lindísima, y después de eso teníamos que ver que hacíamos, la serie se vendió a casi toda Latinoamérica y de vez en cuando recibíamos un cheque, lo que nos permitió dedicarnos a escribir una película.
Y eso les ha servido para su nuevo proyecto…
Nos ha servido para vivir, no para filmar, para cubrir gastos mientras escribíamos “Cu4tro”. Tuvimos la suerte de ganar nuevamente el CONACINE y de tener el apoyo de algunas empresas.
¿El CONACINE está funcionando bien?
A mi me parece que está funcionando espectacularmente bien.
Siempre escucho críticas…
Es que siempre van a haber críticas a lo que uno hace, sobre todo si es más o menos público, pero antes de la presidenta de ahora, en otros años no había plata ni concursos. No hubo concursos de cortos desde diciembre del 98 hasta el 2004 y ahora todos los años se premian cuatro películas para producción, algunas para posproducción, distribución, cortos…
Hablando de cortometrajes, los realizadores solo pueden exhibir sus trabajos en un centro cultural o algún bar cultural. Hace años los cortos se presentaban antes de una película en el cine. ¿Estás a favor de esto?
Seria increíble pero no va a pasar.
Entonces siendo el circuito tan pequeño como pueden dar a conocer sus cortos?
Creo que el único cine comercial que podría hacer eso es en el Centro Cultural de la Católica o la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima por ser centros culturales, corrígeme si no me equivoco, son instituciones sin fines de lucro.
A fin de cuentas depende de cómo se mueva la persona para dar a conocer su trabajo…
Lamentablemente sí. Lima todavía no es una ciudad culturalmente de avanzada. En Buenos Aires hay muchos centros culturales como el del PUCP con películas puramente no comerciales. En realidad el espacio para difundir cortos es limitado en todos lados. Antes existía el programa Video Bizarro pero ya no está.
Hablemos de Cu4tro, ¿Cómo nació la idea de esta película con cuatro directores?
Una de las cosas que queríamos hacer es que Christian, que había escrito conmigo y había sido asistente de dirección, esta vez dirija. Entonces propuse hacer una película episódica de cuantas ideas tengamos y le pareció bacán. Comenzamos a chambear buscando anécdotas que hablen del tema y quedaron las cuatro que nos parecieron más interesantes y al decidir que era un largometraje episódico ya teníamos un “deadline” con CONACINE porque era la única forma de financiar una película. Estamos muy agradecidos con algunas empresas que financiaron el proyecto porque es muy difícil conseguir financiamiento de la empresa privada.
¿Cuánto costó la película?
Un poco más de 200,000 dólares.
¿Cómo entraron al proyecto Sergio Barrios y Bruno Ascenso?
Ya los conocíamos de antes. Yo fui jurado de cortos y vi el corto de Bruno “Angelita”, también había visto los trabajos de Sergio y me gustaron muchísimo. Fue fácil decidir la participación de ellos. De alguna manera queríamos obtener más directores, lo que hablábamos hace un rato, que no tienen posibilidades de exhibición. Hay muchos más talentosos pero tenían que ser dos y además con los que teníamos que congeniar en ciertas cosas porque había que producirles a ellos una película y tenían que ser gente cercana de alguna manera.
Además las cuatro historias tienen una misma línea…
Claro, los cuatro guiones los hicimos Christian y yo, y cuando los directores reciben la última versión ellos hicieron de esa versión la suya y empiezan a cambiar alguna cosas pero bajo un parámetro bien grande. Nosotros teníamos que supervisar porque al final de cuentas somos los dueños de la pelota pero nunca fue necesario, porque igual era parte del proyecto que se adueñen del mismo y que la película tenga cuatro miradas.
El estreno es el 15 de octubre…
Si, exclusivamente en Cineplanet
¿Y por qué solo Cineplanet?
Porque vivo cerca del Alcázar (risas)
No han trabajado con ninguna distribuidora, lo han hecho directamente con el cine…
El género drama es poco consumido. Irme a todos los cines en un género que es complicado es mucho riesgo. Si tu película no le gana a los Jonas Brothers te vas y entra otra, Cineplanet tiene más del 60% del mercado a nivel nacional, y esperamos que nos vaya bien.
Quienes son tus directores referentes nacionales e internacionales?
Es bien complicado porque trato de no hacer algo que se parezca a otra persona. Cuando vi “Perdidos en Tokyo” de Sofia Coppola me conmovió muchísimo, igual que Las Horas, son películas que me encantan pero tampoco llegan a ser referente directamente. Lo que podría ser un referente muy claro en Cu4tro son las películas de finales 60s: “Cuentos Inmorales”, “Aventuras Prohibidas”, que fueron las primeras películas de Augusto Tamayo, Francisco Lombardi, Lucho Llosa, Huayhuaca, etc.
¿Historias de Nueva York?
También o Eros… Lo que tiene Cu4tro es que el vínculo entre las historias es un poco más claro. Yo siento que en Cu4tro, temáticamente y en términos de construcción de la acción dramática, las cuatro historias tienen un punto similar. Si bien no se cruzan nunca, en términos de argumento las cuatro plantean un momento similar en distintos espacios.
Para terminar, ¿Cómo es tu vida social, qué lugares frecuentas para salir?
Salgo mucho menos de lo que mi novia (Vanessa Saba), quisiese. Bailo en matrimonios, sí voy mucho al teatro, y al cine no tanto porque detesto los celulares. Detesto ir al cine y ver a una pareja en otra, más me pego a eso que en la propia película. Pero como mis horarios no son formales, puedo ir al cine golpe de 4 de la tarde.

No comments: