Sunday, September 06, 2009


lega a los cines españoles la comedia histórica "N. Napoleón y yo", estrenada hace casi tres años en Italia y Francia. Esta coproducción europea en la que también ha participado España tiene como más conocidos intérpretes al francés Daniel Auteuil en el papel del emperador desterrado a Elba y a la italiana Monica Bellucci, quien interpreta a la baronesa Emilia, casada con un decrépito noble borbónico y amante del joven maestro Martino, quien odia al egregio nuevo ocupante de la isla. Así se expresa la bella y carismática estrella europea:

- ¿Qué le hizo interpretar esta película?
Ante todo me ha gustado muchísimo el guión que un maestro de la comedia como Furio Scarpelli, el hijo Giacomo, Francesco Bruni y el mismo Virzì, han sacado del libro de Ernesto Ferrero. Pero a un guión sólido siempre le hace falta un director que sepa darle vida y yo me he sentido enseguida en buenas manos con Paolo, un autor de gran talento que estimo mucho, entre los mejores que hay en Italia. Nos conocimos hace tiempo para un proyecto que luego no se realizó y quedamos de en trabajar juntos pronto: sabía que Paolo tenía el sentido de la comedia y lo sensible y delicado que era usando la ironía, pero he descubierto que podría ser muy buen actor también porque es un gran maestro de interpretación: ama a los actores y los respeta.

- ¿Es usted cada vez más exigente?
Generalmente decido rodar una película si me gustan el guión y el director, sólo me apetece trabajar con gente que aprecio y con quien se puede colaborar realmente sobre plató. Hacer una película es muy laborioso, te despiertas por la mañana a las 5 y tienes que darlo todo y a estas alturas de la vida, ya no me apetece perder el tiempo con gente que está aburrida y que ficha de mala gana. Desde que ha nacido mi hija considero cada vez más que el tiempo que dedico al trabajo es tiempo que le quito a ella. Tiene que valer la pena de verdad, y Virzì es una gran persona con la que tenía ganas de compartir algo.

- ¿Cómo se encontró con el personaje de la baronesa Emilia?
BellucciMe gusta mucho esta mujer de cuarenta años, con un marido borbónico viejo. Ha aprendido a dirigirse a la servidumbre en francés pero cuando se suelta le sale su verdadera naturaleza de pueblerina del sitio, con ganas de disfrutar de todo e infantil, caprichosa y fresca, pero simpática. Siente que ya está yendo hacia el ocaso, intuye que su historia de amor con el joven Martino, del que está locamente enamorada, se podría acabar en cualquier momento y vive con él una relación atormentada, ridícula por la diferencia de edad. Es una mujer mimada que se aburre y que juega un poco con los hombres. Es un personaje que no sólo me ha divertido porque podía jugar con mi verdadero acento umbro sino porque es una mujer a la que nada le importa, que sabe bien hasta qué punto su poder está ligado a su aspecto físico. Es una niña un poco fresca, con una marcada malicia popular: aunque sea superficial es muy fuerte, es ella la que dirige el juego. Para interpretarla me he inspirado en personas que conozco: a menudo pienso que las mujeres de este tipo tienen la vida más fácil, porque, como los gatos, siempre caen de pie y elaboran su estrategia de supervivencia. Emilia es una desgraciada, más bien peligrosa, que me resulta simpática. Aunque no se parece a mí, tendría una vida mucho más fácil si no tuviera escrúpulos...

- ¿Satisfecha después de haber visto la película terminada?
Me siento muy feliz, creo que es un acontecimiento poco frecuente el poder realizar en Italia una película histórica que dispone de grandes medios y ricos resultados visualmente, a pesar de no contar con un presupuesto colosal. Virzì ha sido capaz de dar vida a una comedia con tonos amargos a la que se le pueden dar más interpretaciones, por ejemplo la génesis del amor por el poder, del amor hacia el tirano y de la adoración del pueblo. Creo que se trata de una película culta con múltiples significados: quien quiera puede leerlos todos, quién no quiera podrá disfrutar simplemente del espectáculo y entretenerse.

- ¿Qué puede contar de sus compañeros de reparto?
Me he divertido más mirando a los otros que a mí misma, he encontrado a todos los actores muy buenos empezando por Elio Germano, pero Daniel Auteuil se ha superado a sí mismo actuando en italiano en directo y dando consecuente atractivo a un hombre de poder al que se le debería odiar pero que se revela fascinante: es un hombre en decadencia que pierde el pelo y engorda pero no pierde nada de su encanto. Me ha gustado y me ha sorprendido el ánimo con que Daniel se ha lanzado a este proyecto difícil para él y para su imagen de intérprete. A veces los grandes actores van a lo seguro a la hora de elegir pero él ha tenido ganas de meterse en juego sin dudarlo, quizás porque se ha sentido respetado como actor gracias al amor que Virzì tenía por la película. Pero no sé cuántos franceses estarán contentos al verlo desmitificar así una figura monumental como Napoleón.

No comments: