Saturday, May 23, 2009
No sabemos si como dijo prematuramente un ilustre republicano hace más de 7 décadas España ha dejado de ser un país católico, pero lo cierto es que el nuevo choque entre la lógica científica del profesor Robert Langdon y una parte de la Iglesia, en este caso, en la más alta cúspide del Vaticano, ha movilizado hasta a los de misa diaria. Así, "Angeles y demonios" se convirtió el pasado fin de semana, en la debutante más exitosa del año en los cines españoles, con más de cinco millones de euros de viernes a domingo.
El terreno estaba abonado, primero por el enorme suceso que tuvo la primera cinta basada en el personaje creado por el novelista Dan Brown, "El código Da Vinci", segundo por la ausencia de otros títulos relevantes capaces de atraer a una audiencia que superara edades y géneros, y tercero porque Sony-Columbia inundó materialmente el mercado: casi 670 pantallas proyectando el film de Ron Howard. A pesar de que el arranque de "Angeles y demonios" haya quedado más de un 30% por debajo del de la cinta original, lo cierto es que le ha sobrado para dejar atrás al hasta ahora mejor estreno de 2009, "El curioso caso de Bemjamin Button", que en febrero debutó con 3,9 millones de euros.
Un segundo estreno logró colarse entre las diez más vistas, "Fighting. Puños de asfalto", de Dito Montiel, con el astro juvenil americano Channing Tatum, poco conocido aún por estos lares. Entró en el puesto sexto con más de 256.000 euros en 179 pantallas. Por contra dos coproducciones españolas con países latinoamericanos, "Cosas insignificantes", y "Carmo", quedaron muy abajo en posiciones, respectivamente la 19 y 20, en 35 y 26 salas respectivamente, con ingresos escasos.
Respecto de las veteranas del "top ten" nacional, "Star Trek", que empezó regular, en tercera posición el fin de semana anterior, está entre las que más cae. Los carteles eran muy poco seductores y en España la popularidad de los tripulantes del Enterprise nunca fue demasiado amplia ni en sus primeras y más conocidas singladuras.
Por contra, continua con éxito el viaje cómico de "Fuga de cerebros", la cinta nacional repleta de talentos televisivos que en su cuarta semana no se mueve de la cuarta plaza y ya acumula la bonita cifra de casi cinco millones de euros. Registra un descenso del 35%, el segundo más recudido del fin de semana, lo que significa que el "boca a oído" funciona a las mil maravillosas con esta comedia descerebrada que recibió el Premio del Público en Málaga.
Estas fueron las diez películas preferidas de los españoles durante el fin de semana del 15 al 27 de mayo:
1- (-) "Angeles y demonios" 5.050.000 euros
2- (1) "Hannah Montana, la película" 1.400.000 euros
3- (2) "X-Men Orígenes: Lobezno" 734.700 euros
4- (4) "Fuga De Cerebros" 653.600 euros
5- (3) "Star Trek" 486.500 euros
6- (-) "Fighting. Puños de asfalto" 256.600 euros
7- (5) "Nunca es tarde para enamorarse" 253.800 euros
8- (8) "Vamos a la tierra" 165.800 euros
9- (6) "La sombra del poder" 128.500 euros
10- (7) "17 otra vez" 250.300 euro
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment