Saturday, December 27, 2008


Diez películas de facturación criolla llegaron a la gran pantalla en 2008, para establecer un record, superando el número de exhibiciones del cine local en toda su historia de la naciente industria. Pero cuidado… cantidad no siempre es sinónimo de calidad.

El año fílmico 2008 presentó un panorama variopinto, polémico, interesante y alucinante que incluyó factores como:

Iniciativas creativas de jóvenes talentos,
Películas de la industria con todos los recursos que demanda este quehacer, aun cuando algunas evidenciaron debilidades sobre todo en guión,
Cintas que debieron haber sido más cortas o mejor escritas
Producciones que no se sabía exactamente qué eran
Actuaciones que van desde lo acertado y creativo hasta lo ridículo, anacrónico y fuera de lugar. Y dos interpretaciones secundarias que se robaron el show a sus protagonistas.
Trabajos realizados en provincia y que llegaron a ser vistos comercialmente en Santiago y Santo Domingo, sólo a nivel de muestra del quehacer en la activa Cinemateca Dominicana.
Cintas comerciales que revelaron un decidido compromiso social, pero afectadas por las peores formas de piratería.
Algunas decepciones.
Una novedad: una película de temporada
A lo cual que apuntar otros acontecimientos fílmicos o audiovisuales:

Los Cortos de ficción de las promociones de maestrías y cursos de comunicación en las universidades UASD, PUCMM y Católica de Santo Domingo. De ahí salieron trabajos como "Curarse en Salud" (de la 1era promoción del diplomado de CEXCOM), sin nada que envidiar a cortos internacionales.
Un festival de cortos "on line" que auspició esta página y que develó talentos prometedores, en cinco trabajos que ratifican la calidad del talento joven.
Un sorprendente documental de Martha Checo, “Las Sufragistas”, una investigación bien realizada a partir de la iniciativa de Ilonka Nacidit Perdomo y acogido por Jatna Tavarez, con voz en off de la doctora Brugal, abogada, pensadora y productora radial.
La mejor de las versiones de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, gracias al trabajo del crítico y animador (o desanimador?) del cine local llamado Arturo Rodríguez, un tipo que no deja indiferente a nadie.
El lanzamiento de la página CinemaDominicano.com (de Féliz Ml. Lora) y la reestructuración del portal CineDominicano.net (que debe seguir mejorando su diseño, despliegue de fotos y colorido).
Seis cortos que no eran cortos, en el Festival Funglode, pero que no desmerita el esfuerzo que se hace desde ese proyecto por impulsar el cine. El Festival de Cine Funglode fue un acontecimiento, en especial por “Sugar”, una cinta de ambiente local sorprendente y bien lograda, además de una muestra de lo mejor del cine independiente mundial.
Una buena representación del cortometraje de ficción realizado en la diáspora dominicana y en especial “Pinchos y Rolos” de Freddy Vargas.
Tal parece que el período de gracia de la gente dio al cine dominicano en razón de ser cine nacional, ha terminado y la gente está calculando muy bien si invierte su dinero en una producción "hecha en República Dominicana" basada únicamente en el populismo nacionalista. Pocas películas pudieron rebasar con éxito la frontera de lo invertido con lo producido. El 2009 se levanta con la ilusión de lograr el afianzamiento tanto comercial como estético del cine que hacen los dominicanos, nominación que nos parece más adecuada que "cine dominicano". El balance del quehacer fílmico del año que termina se resume así:

"EL CABALLERO DE LA MEDIANOCHE" . Drama. Director: Jimmy Sierra. Elenco: Walis Uribe, Hansel Santana, Miguel Ángel Martínez, José Mateo, Marcos Pérez, Roberto Payano, Magdalena Severino, Tony Gómez y Danilo Solís. Fue la primera en proyectarse. Se estrenó el 31 enero. Un desastre económico y un costal temático para discutir por horas sobre la viabilidad de la trayectoria de cine de Sierra. Su director, no logró conectar con el público y regresó a un singular estilo, ignorando la oleada de críticas que le generó Lilís. El profesor Sierra tiene un sistema de trabajo como director que no entona con el gusto del público. Tiene que revisarse. Y elevar su calidad como director de cine a la que tiene como documentalista histórico, área en la que de destaca principalmente con Viaje a Centro de la Historia y un serial de siete documentales sobre el Arte y la Cultura en RD, próximo a estrenarse y que ya hemos visto con mucha alegría por su terminación, contenido y puesta en escena.

La segunda oferta fue "EXCEXOS". Drama. Director: José María Cabral. Elenco: César León López, Zeny Leyva, Laura García Godoy, Henry Hidalgo, Johnnie Mercedes y Luís Nova. Se estrenó 7 febrero. a cargo de José María Cabral, de 21 años apoyado en un equipo de amigos, manejando el drama de la juventud hundida en hábitos tóxicos y practicas antisociales. Una denuncia valiente de la misma clase social a la que pertenece el director y que se estrenó en Palacio del Cine Bella Vista Mall. El trabajo aceptable y con algunos puntos brillantes y originales, debió merecer más respaldo del público, para reforzar el equívoco criterio sobre el cual se apoya la producción industrial de que sólo la comedia atrae al público. La cinta contó con apoyo de Producciones Coral en cuanto a su promoción y en particular de José Enrique Pintor, que ve en Cabral un talento por desarrollar. Cabral evidenció concepto del cine e hizo muy bien con detener su naciente carrera de director e irse a estudiar cine en Estados Unidos. Comercialmente fue un fracaso.
El tercer lugar en orden de aparición tenemos a "PLAY BALL". Comedia. Director: Alfonso Rodríguez. Elenco: Luís José López, Hemky Madera, Enrique Qualey, René Castillo, Karina Larrauri, Luís Manuel Aguiló, Marlene Favela, Marcos Bonnetti y Alfonso Rodríguez y que se estrenó el 14 febrero. Se destaca la buena fotografía y cierta coherencia argumental, pero representó un retroceso respecto de Juniol II. La cuarta cinta en estrenarse, luego de un período de producción más largo de lo que se planeó especialmente por la carencia de los recursos de la gran industria, fue ENIGMA. Drama de terror. Director: Robert Cornelio. Elenco: Yorlla Lina Castillo, Mario Arturo Hernández, Fifi Almonte, Pericles Mejía, Miguel Ángel Martínez, Víctor Pujols, Wilfredo Read, Joe Delgado y que vio luz pública el 24 abril. Una cinta independiente y bastante bien realizada con experimentos en efectos especiales que debieron haber tenido mejor acogida. Un conjunto de actuaciones tanto de veteranos como de jóvenes actores y actrices que valía cualquier esfuerzo el ir a verla. Una pena verdadera que no tuvo el respaldo en taquilla a pesar de la prolongada promoción alternativa que se le hizo y los elementos que exhibía, a lo cual se suma la calidad del video, el mejor de cualquier película este año.

Luego siguió "60 MILLAS AL ESTE (60 MILES EAST)". Se puede decir que fue un "documental-dramático, docudrama o quien sabe. Ni su directorJorge Lenderborg, estuvo satisfecho con el resultado y nos acusó de haber sido complacientes con su producción. Se estrenó el 29 mayo. Experimentó una nueva forma de mercadeo al lanzar el DVD conjuntamente con película en los cines. El propio Lenderborg es director y conductor de un trabajo que hubiese quedado mejor como reality de TV, tipo Nuria.
Entra en escena uno de los mejores experimentos de cine independiente "¡DE CAMPAMENTO!" Comedia. Director: José García. Elenco: Ramsés Cairo, Omar Payano, Nancy Amancio y Emily Shantal que se estrenó el 11 julio en el marco del Festival Internacional de Cine Dominicano del Despacho de la Primera Dama. Una aventura fílmica del director cristiano joven más destacado en la República Dominicana. Realizada con los recursos magros que permite lo independiente, es uno de los mejores trabajos del año, con precedencias interesantes (a pesar de que hay quienes rechazan de plano el estar clasificando tanto "la primera película tal cosa…", como ser la primera comedia juvenil de aventuras. Ramsés Cairo, Omar Payano y Nancy Amancio se lucen en sus actuaciones. Con este trabajo obtuvo el premio del público (niños y niñas) que asistieron al Festival del Despacho de la Primera Dama. Posteriormente se exhibió en un recorrido por templos evangélicos para finalmente llegar a las pantallas comerciales, donde la vimos en presencia de poco público. Extraño que los pastores de la Zona Oriental no pidieran a sus feligreses que acudieran a verla. Parece que no hubo buena coordinación.

Una cinta que vio poca gente y que representó un experimento interesante aun cuando criticable en el guión fue “LAS CENIZAS DEL MAL”. Terror. Director: Javier Vargas. Elenco: Luisito Vargas, Sara Portes, Joshúa Lucero, Mery Collado, Diógenes Rubí y que se estreno: 31 julio. Su principal ámbito fue Santiago y se pudo ver en la Cinemateca Dominicana, sala que fue una referencia importante para el cine local este año.

Se llega entonces a la tesis social que representó “LADRONES A DOMICILIO”. Comedia de trasfondo social y político. Director: Ángel Muñiz. Elenco: Manolo Ozuna, Miguel Ángel Martínez, Johanny Sosa, Rafael Alduey, Arturo López, Frank Lendor, Miguel Bucarelly, Pachy Méndez, Salvador Pérez Martínez, Jean Johnny, Félix Peña, Juan Maria Almonte, Pericles Mejía, Sonia Silvestre que se estrenó el 14 agosto. A nuestro modo de ver lo más interesante del año por su avance temático y la excelente actuación de Ozuna y Miguel Ángel Martínez, además del corto papel que hace Sonia Silvestre en el cual se come el plano histriónico de la cinta. Lamentablemente fue afectada por la piratería como ninguna otra película, al punto de que la colgaron completa en Internet y se pudo ver en You Tube y lamentablemente en algunos portales dominicanos de música juvenil. Ladrones a Domicilio dejó pérdidas y no debió haber sido. Hay que estimular a Muñiz a que retome el sentido y vuelva por sus fueros. El es parte de la historia y el presente del cine local.

Le siguió al curso de cine de este año la ampulosa, cuestionada, y comercialmente existosa (hasta cierto punto) “AL FIN Y AL CABO”. Comedia. Director: Alfonso Rodríguez. Elenco: Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Juan Carlos García, Frank Perozo, Ivonne Montero, Gabriel Porras, Beba Rojas, Evelina García, Celinés Toribio y que se estrenó el 2 octubre. Dotada de todos los recursos necesarios, la cinta presentó debilidades en el guión, incurrió en escenas excesivas y costosas desde el punto de vista de la producción y produjo un resultado ambivalente: el público respondió en gran medida (fue una de las que mas vendió taquilla) pero se transformó material de hoguera para los críticos, algunos de los cuales se negaron a verla o permanecieron por 10 minutos en la sala. Esta cinta no dejó indiferente a nadie. A nuestro modo de ver el problema fue el guión, los innecesarios efectos especiales, la introducción forzada del factor vampiros y la actuación que no debió haber tenido lugar, la del propio director que no acertó como el vampiro mayor, sobre todo el la pelea que pudo haber sido mejor coreografiada. Una lección que debe asimilar nuestro amigo Alfonso. El resultado fue un presupuesto muy elevado y poco efectivo a los fines del lenguaje del cine. El director debe repensar esta experiencia para canalizar con mayor acierto los recursos de que dispone. Debe seguir haciendo cine y ser receptivo a las críticas.

Y terminamos el año con la todavía en exhibición “SANTI CLÓ, LA VAINA DE LA NAVIDAD” Comedia de Temporada. Director: José Enrique Pintor. Elenco: Aquiles Correa, Jane Santos, Manolo Ozuna, María José Pintor, Milagros Holguín y que se estrenó el 13 noviembre con una buena realización y un papel secundario, el de Manolo Ozuna que opera como el del Guasón de Batman; se traga la actuación principal, a cargo de Aquiles Correa. Se destaca una novísima del cine, Jane Santos y María José Pintor, como la enfermiza hija de crianza de este Santi Cló caribeño y de piel oscura. Es uno de los mejores trabajos del año, dicho sea sin atención a nuestros compromisos en su promoción. Se dice que lleva ya 130 mil taquillas vendidas y le resta lo que queda de diciembre y las dos primeras semanas de enero.

No comments: