Un "mea culpa" a los Oscar
por lxc
"También la lluvia", filme muy crítico con el Descubrimiento, representará a España en EEUU
Sorpresa mayúscula. La película También la lluvia, de Icíar Bollain, fue elegida ayer por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa de la 83 edición de los Oscar. Este drama rodado en Bolivia, que está protagonizado por Luis Tosar y Gael García Bernal, se impuso así a Celda 211, de Daniel Monzón, y a Lope, de Andrucha Waddington, que formaban terna elegida en una primera votación para los codiciados trofeos de Hollywood.Ahora solo queda esperar a que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU dé a conocer el 25 de enero el nombre de los candidatos a los Oscar, que se entregarán el 27 de febrero.
La apuesta nacional del año pasado fue El baile de la Victoria, de Fernando Trueba y con Ricardo Darín, aunque no pasó el corte.
Además de a Gael García Bernal y Luis Tosar, Bollaín dirige también a Najwa Nimri, Emma Suárez, Raúl Arévalo y Karra Elejalde en su quinto largometraje, También la lluvia, la historia de dos jóvenes que desean hacer una película sobre Cristóbal Colón desde puntos de vista muy diferentes. Tanto que ll conquistador y del Imperio sale maltrecha.Esta cinta, coproducida por España, México y Francia, que acaba de ser estrenada en Toronto, abrirá, aunque no concursará en la sección oficial, el 23 de octubre la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que la cineasta obtuvo hace 15 años el premio al Mejor Nuevo Director, por su primera película Hola, ¿estás sola?La reacción de los expertos ha sido de gran incredulidad, sobre todo, teniendo en cuenta que la Academia presidida por De la Iglesia hizo trampas para colar en la terna de finalistas a Celda 211, estrenada el año pasado y ninguneada en el filtro pre Oscar. Pero parece que esta vez se le ha vuelto a dar la espalda cuando nadie lo esperaba, máxime cuando diversos medios digitales llevaban anunciando desde el lunes entrevistas online por la tarde -horas después del anuncio- con el realizador de esta cinta, el ex crítico de cine Daniel Monzón.Los motivos de esta polémica decisión son varios. Por un lado, y siempre pensando en el puromarketing, se ha promocionado un filme que aún no está en cartelera, y cuyo estreno está fijado para el 7 de enero de 2011 -posiblemente, se adelante con esta nominación-. Y_es queLope está a punto de dejarla y Celda 211 lleva meses en el mercado del DVD y del Bluray.También existe otra razón para que el filme protagonizado por Luis Tosar -que también actúa en las otras dos películas- y Alberto Amman se quede fuera. Y_es puramente estratégica: existe una gran saturación de filmes de género carcelario. Hace dos años, la cinta suiza Los falsificadores se llevó el gato al agua, y la francesa Un profeta se quedó a las puertas. No obstante, la pregunta es inmediata:_¿Para qué presentan entonces Celda 211? ¿Para compensar la injusticia del año pasado?
De todos modos, repetir el éxito de hace un lustro de Mar adentro es, como la película de Tom Cruise, misión imposible, porque Biutiful, de Alejandro González Iñárritu y con Javier Bardem, representará a México tras su rotundo triunfo en Cannes.
Una vez más, la Academia de Cine vuelve a dejar perplejos a todos, ya que no es la primera vez que una cinta vencedora en los Goya se queda sin el premio de representar al celuloide patrio. O que una pre nominada a los Oscar luego es defenestrada, como sucedió con Mapa de los sonidos de Tokio, en la tan cacareada gran fiesta del cine español. Inaudito.
No comments:
Post a Comment