Tuesday, July 20, 2010



Llegan muy buenas noticias desde los cines norteamericanos. La nueva película de Christopher Nolan, "Origen", protagonizada por Leo DiCaprio, ha sido un triunfo. Elogiada por la crítica, ha venido a demostrar a los grandes estudios que existe vida inteligente... y comercial, más allá de secuelas, versiones de comics o videojuegos y "remakes". La cruz del fin de semana es para el productor Jerry Bruckheimer, hasta hace poco fabricante en serie de "blockbusters", que pincha por segunda vez este año, ahora con "El aprendiz de brujo".

El "thriller" fantástico-psicológico de Nolan, que vuelve por sus fueros de "Memento" para sumergirnos en la intrincada selva del cerebro humano, ha obtenido un rotundo número uno con "Origen" ("Inception"), dotado con casi 60 millones y medio de dólares en cerca de 3800 salas. La Warner -tras el enorme éxito de "El caballero Oscuro / El caballero de la noche"- confió nuevamente en el original talento de Nolan, y le brindó uno de los más altos presupuestos de la temporada, cerca de 200 millones de dólares. Parece haber acertado de pleno, aunque algunos observadores apostaban a un resultado aún mejor. Para DiCaprio, que interpreta un "ladrón" especializado en obtener secretos del subconsciente del prójimo en sus sueños, es el mejor debut de su carrera, mejorando la marca previa de "Shutter Island / La isla maldita".

Sin embargo, existe el riesgo de que este prometedor comienzo se diluya más rápido de lo normal, opinan algunos analistas, porque muchos de los críticos, sin dejar de apoyar al film de Nolan, se han mostado perplejos respecto de la trama, que a ratos se sigue con dificultad, dejando muchas dudas en el espectador, e invitándolo tal vez a varias visiones para intentar desencriptar su esencia. Las próximas semanas nos sacarán de dudas.

Lo que admite poca discusión es que 2010 no es precisamente el año del egocéntrico productor Jerry Bruckheimer, afamado "Rey Midas" de Hollywood, que meses atrás fracasó con la cara "El príncipe de Egipto" y ahora cae aún más profundo con "El aprendiz de mago". Si la actualmente en rodaje cuarta entrega de su saga "Piratas del Caribe" sigue por esta misma senda... puede esperarse que el privilegiado socio de Disney tenga dificultades para poner en marcha más caras superproducciones.

Protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub (quienes colaboraron en el éxito "La búsqueda / La leyenda del tesoro perdido"), "El aprendiz..." se estrenó el miércoles pasado y desde entonces sólo ha podido recaudar 24 millones y medio, de los que 17,4 corresponden al fin de semana. Costó 150 millones, así que mejor no molesten con preguntas obvias a Bruckheimer...

Justo delante, en la segunda posición, quedó otro de los éxitos "originales" del verano, la animada en 3D "Mi villano favorito", que al cabo de 10 días alcanza los 118 millones, de los que 32,7 corresponden a este último fin de semana.

"La saga Crepúsculo: Eclipse" continúa bajando, ahora cerca del 60%, pero sigue siendo la segunda más taquillera de la temporada, con 265 millones, detrás de "Toy story 3" (363). La cinta que protagonizan Robert Pattinson, Taylor Lautner y Kristen Stewart logró 13,5 millones y quedó cuarta.

El desplome más fuerte entre las veteranas es para la producción de Robert Rodríguez "Predators", que de la tercera plaza cae a la octava, y de su debut por encima de 25 millones a 6,8 en este segundo fin de semana.

Estas fueron las diez más vistas en Norteamérica del 16 al 18 de julio:

1- (-) "Origen" 60,4 millones de dólares
2- (1) "Mi villano favorito" 32,7 millones (118 millones desde su estreno)
3- (-) "El aprendiz de brujo" 17,4 millones (24,5)
4- (2) "La saga Crepúsculo: Eclipse" 13,5 millones (265)
5- (4) "Toy story 3" 11,7 millones (363)
6- (6) "Son como niños / Niños grandes" 10 millones (129)
7- (5) "Airbender, el último guerrero / El último maestro del aire" 7,45 millones (115)
8- (3) "Predators" 6,8 millones (40,1)
9- (7) "Noche y día / Encuentro explosivo" 3,7 millones (69,2)
10- (8) "The Karate Kid" 2,2 millones (169 millones)




Por segundo año consecutivo, el productor-distribuidor Moctesuma Esparza (Maya Entertainment) lanza un paquete de estrenos de producción o temática latina en las principales ciudades norteamericanas con público hispano, en salas y también para el mercado doméstico. La II Maya Indie Film Series arrancará su gira en Dallas el 23 de julio, con seis películas que se proyectarán durante una semana en cada una de estas ciudades: Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, Dallas, Washington D.C., San José y San Diego.

Las seis películas de la serie son: "Chamaco", de Miguel Necoechea, un drama bilingüe sobre un boxeador mexicano, protagonizado por Martin Sheen, Álex Perea y Michael Madsen; "Backyard / El traspatio", de Carlos Carrera, "thriller" que representó sin suerte a México en los Oscars, con Ana de la Reguera y Jimmy Smits; "Chasing 3000", de Gregory J. Lanesey, película familiar sobre Roberto Clemente, protagonizada por Ray Liotta y Rory Culkin; "Diva / In Therapy", de José Alvarenga Jr., comedia brasileña protagonizada por Lilia Cabral y Jose Mayer; "Trópico de sangre", del dominicano de Juan Deláncer, interpretada y coproducida por Michelle Rodríguez, basada en la historia real de las hermanas Mirabal; y la hispano-mexicana "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, con Diego Luna, Victoria Abril, Ariadna Gil y José María Yazpik.

Adicionalmente, en algunos lugares se verá también la independiente norteamericana "The dry land", dirigida por el ya marido de America Ferrera, Ryan Piers Williams, y protagonizada por la añorada "Ugly Betty" junto a Wilmer Valderrama.

"La serie de películas es una celebración del mejor cine de temática latina de los Estados Unidos y el exterior", declaró Jose Martinez, Jr., presidente de Maya Entertainment. "Nuestra compañía sigue esforzándose para poner a disposición del mercado estadounidense cine de calidad que exhiba las voces, la cultura y las aspiraciones de los latinos del mundo. Parte de nuestra misión consiste en poner a los latinos en la pantalla grande, y con la Maya Indie Film Series y el apoyo de nuestros patrocinadores estamos dando grandes pasos en esa dirección".

Todas las películas estarán disponibles para alquiler en video hogareño en las tiendas minoristas y de alquiler, y en sectores especiales de tiendas Blockbuster, a partir de septiembre, en coincidencia con el Mes de la Herencia Hispana.

Saturday, July 03, 2010






Brett Ratner
("Hora punta / Una pareja explosiva", "X-Men 3") aparentemente se quedará sin su prevista nueva serie televisiva, en la que iba a ejercer como productor ejecutivo y realizador de su episodio piloto. No hubo acuerdo entre la productora Twentieth Century Fox TV y el canal CBS y "Chaos", protagonizada por Freddy Rodriguez ("A dos metros bajo tierra"), corre serio riesgo de pasar a mejor vida antes de nacer. El rodaje del primer capítulo estaba previsto para este mismo mes, pero Variety informaba este jueves de la ruptura de las negociaciones y la cancelación del proyecto.

"Chaos", cuyo principal personaje -un agente de la CIA rebelde interpretado por el actor de origen boricua Freddy Rodríguez- se veía envuelto en aventuras que mezclaban espionaje y política, en tono satírico, era la gran apuesta de Ratner en su faceta televisiva, después del éxito de su previa serie ""Prison break".

- El ex popular (no tanto fuera de EEUU) Pee-Wee Herman podría ver reflotada su carrera gracias al considerado maestro de la comedia contemporánea Judd Apatow. El personaje, creado por el actor Paul Reubens primero en vivo y después en televisión y cine, que alcanzó su mayor éxito sobre todo entre los niños a mediados de los años 80, cayó en desgracia cuando Reubens tuvo en 1991 un mal encuentro con las autoridades al ser sorprendido masturbándose en un cine "X" de Florida. Años después también se le investigó por tenencia de pornografía infantil, en lo que en realidad era una colección de imágenes eróticas antiguas, y los cargos fueron retirados. Apatow va a producir, aunque no dirigir, la futura cinta, ya que la realización correría a cargo de Paul Rust, quien ha escrito el guión junto a Reubens. Este mismo año, el actor-escritor protagonizó un "Pee-wee Herman Show" en el Nokia Theater de Los Angeles, y funcionó tan bien que se repetirá a partir de octubre en el Stephen Sondheim Theater de Nueva York.

- El responsable de las tres primeras entregas de la saga "Piratas del Caribe", Gore Verbinski, que pronto estrenará su film animado "Rango", está negociando con la Fox ocuparse del muchas veces cacareado "remake" de la comedia que hizo famosa Danny Kaye "La vida secreta de Walter Mitty". Por versionear de nuevo esta comedia clásica de 1947 producida por Samuel Goldwyn, se han interesado en los últimos años muchos realizadores y actores, entre ellos Mike Myers y Jim Carrey, seducidos por las potencionalidades de lucimiento en el rol asumido antaño por Kaye, un hombre apocado y muy soñador con una sobreprotectora madre, que se imagina a sí mismo como un héroe que vive fantásticas aventuras; hasta que el destino le da la oportunidad de involucrarse en una aventura real. Se especula que Brad Pitt, amigo y protagonista de varios proyectos de Verbinski, podría ser el protagonista del "remake".
La "Dama de hierro", un nuevo personaje emblemático para Meryl Streep




La "Dama de hierro", un nuevo personaje emblemático para Meryl Streep




Meryl StreepQue se vayan preparando los académicos para darle una décimo quinta nominación al Oscar... Meryl Streep, avanza en su última edición Hollywood Reporter, negocia en convertirse en Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica, apodada "La Dama de hierro" por su acendrado conservadurismo y sus pocas dudas a la hora de rescindir contratos, cerrar empresas o expulsar a sangre y fuego a los argentinos que habían tomado las Malvinas. La película la dirigirá Phyllida Lloyd, quien dio a Streep uno de sus más recientes grandes papeles, el del musical "Mamma mia!".

El veterano actor británico Jim Broadbent sería el mariddo de Thatcher, Denis, en esta producción que narrará las gestiones de la líder neoliberal británica para mantenerse en el poder desde días antes de hacer frente a la toma de las por ellos llamadas "Falklands" en 1982. El guión es obra de Brian Fillis ("Un inglés en Nueva York").

En las catorce candidaturas a la dorada estatuilla (ganó dos) que ha disfrutado Meryl Streep en sus 61 años de vida hay varias derivadas de personajes reales o inspirados por seres reales, como los de "Silkwood", "Julie & Julia", "Memorias de Africa / Africa mía", "Postales desde el filo / Recuerdos de Hollywood", o "El diablo viste de Prada / El diablo viste a la moda".

La última vez que vimos a la reconocida diva norteamericana en pantalla fue con la comedia "No es tan fácil /Enamorándome de mi ex", aunque su mayor éxito en los últimos tiempos (600 millones de dólares en todo el mundo) fue la citada cinta de Lloyd, antes conocida por su labor en el teatro y la ópera del Reino Unido.


Andrew GarfieldEs una elección que ha dejado bastante fríos a los "fans" del hombre araña. Su nueva encarnación fílmica, una vez despedidos por Sony los queridos y viejos miembros del equipo que asumió las tres primeras entregas, es el casi desconocido Andrew Garfield, de aspecto delgado y espigado, y que tiene más o menos la misma edad de Tobey Maguire cuando por primera vez se puso la lycra bicolor. Este norteamericano criado en Gran Bretaña acabó logrando este jueves el papel más deseado por los jóvenes intérpretes de su generación.

Garfield, de 26 años, se convertirá así en el voluntarioso y torpe estudiante de secundaria Peter Parker y su alter ego arácnido Spider-Man, en el renacimiento de la saga previsto para llegar a salas 3D y convencionales el 3 de julio de 2012, bajo la dirección de Marc Webb, quien ha debido tener que ver en la elección o al menos la defiende a muerte: "Pese a que este nombre puede sonar como nuevo para muchos, aquellos que conocen a este joven actor entienden sus extraordinarios talentos. Posee una extraña combinación de inteligencia, ingenio y humanidad. Recuerden mis palabras, ustedes van a amar a Andrew Garfield como Peter Parker", aseguró en una declaración.

El actor nacido en Los Angeles protagonizó hace tres años el drama juvenil británico "Boy A", que a pesar de no ser muy difundido fuera del territorio que rige su Graciosa Majestad le sirvió para ganar un premio Bafta de la Academia británica en 2008.

También tuvo pequeños papeles en "El imaginario del doctor Parnassus", "Las hermanas Bolena / La otra reina" o "Leones por corderos", y pronto estará en nuestras salas con "Never let me go", al lado de Keira Knightley, y la "biopic" de Facebook "The social network".

Y mientras se pone en marcha la producción del nuevo "Spider-Man", Andrew Garfield, al que pilló la noticia en Cancún (México), este 1 de julio, ya puede apuntarse urgentemente a un buen gimnasio...