Saturday, April 10, 2010

'Exposados / El caza recompensas'



Lo mejor de la comedia "Exposados / El caza recompensas" ("The bounty hunter"), del director Andy Tennant ("Hitch"), se encuentra en los primeros veinte minutos, cuando el espectador se siente cómodo, tranquilo, con la ilusión de asistir, por fin, a una buena comedia dentro de la racha de títulos mediocres que Hollywood ha sostenido durante los últimos y largos meses dentro de ese género.

Una autopista congestionada. El protagonista (Gerald Butler) está feliz, sonriente, a medio afeitar, con una camisa que a duras penas contiene sus desbordados músculos. En medio de la sonrisa huele a quemado. Poco a poco el humo llena la cabina, se inquieta, mira a todos lados pensando que otros vehiculos están ardiendo pero el humo ya se vuelve insoportable, denso, pastoso, impenetrable y cuando descubre que no puede seguir conduciendo, entonces recuerda algo peor: en el baúl del automóvil lleva, detenida, a quien fue su mujer durante varios años (Jennifer Aniston).

Se orilla como puede, corre a la parte de atrás, abre y en medio de la humareda provocada por ella recibe una patada en las ingles que lo inmoviliza mientras ella corre por el descampado, tratando de escapar de ese cazador de recompensas que aunque sea su ex marido, necesita los 5.000 dólares que le pagarán por llevarla a la cárcel. Por supuesto, la atrapa luego de un envidiable revolcón sobre la hierba. Revolcón que se reflejará con creces en la taquilla. Para goce del personal.

Entonces la película retrocede unos días y se completan esos minutos iniciales y estupendos en los que nos ubicamos ante la naturaleza de los dos personajes, mientras unos créditos mal colocados nos informan que son ex marido y ex mujer, que ella es la reportera del Daily News que anda tras un anillo de corrupción y crímenes que ha provocado varios muertos (incluido un presunto suicidio), que tuvo un accidente con el caballo de un policía, que fue citada ante una juez que la envía a la cárcel por desacato, por no presentarse a la citación y es ahí donde entra en juego el ex marido, enviado a capturarla. Sin sospechar las sorpresas que depara la vida, el lector y espectador se divertirá entonces con la primera de esas cacerías agotadoras, en este caso protagonizada por un payaso en zancos que desordena un desfile y es perseguido por edificios, techos, terrazas, habitaciones ajenas, callejones y otros espacios hasta aterrizar en el techo de un auto de la policía. Todo eso en los primeros veinte minutos, los mejores de una película que tiene a dos de los actores más populares del momento, Butler (con dos películas de culto, "Rockanrolla" y "El fantasma de la Opera" y varios éxitos de taquilla como "300"), y ella, Aniston, ícono de la televisión y protagonista de muchas comedias en las cuales exhibe su cuerpo perfecto.

Lo malo con "Exposados / El caza recompensas" es que después de esos primeros veinte minutos se vuelve predecible, el espectador ya puede adivinar lo que viene con la reportera obsesionada con esa investigación que sigue desarrollando aún en medio de los mayores peligros, y el ex marido perseguido por los acreedores y enemigos, ex policía que fue despedido por su exceso de violencia y mala conducta y deudas incontenibles.

La premisa del director es simple: mientras más corran los personajes, serán más divertidos y por eso el espectador se la pasa siguiendo esa cacería de gato y ratón en la que las esposas, en las manos de ella o de él, son elementos claves en una película en la que ella es la de siempre, atlética, deseable, sensual, un poco tonta y testaruda, como su personaje de "Friends", mientras él sigue siendo rudo, maleducado, agresivo, machista, posesivo, celoso, dominante y un macho en el mejor estilo de Hollywood pero sin la gracia ni el talento de Gable, Bogart, Flynn y Nicholson.

En otra ocasión deberíamos analizar un poco la situación de la comedia en Hollywood porque, cuando no son los muchachos avergonzándonos con sus escenas sucias y desagradables, son los mayores protagonizando estas historias de parejas donde él intenta dominarla y ella a no dejarse dominar. Mientras, como estos dos, corren de Nueva York a Atlantic City, incansables.

No comments: