Sunday, February 21, 2010

Hablan Scorsese y DiCaprio sobre "Shutter Island / La isla siniestra"
DiCaprio y Ruffalo, agentes federalesEste fin de semana finalmente llega a las salas de Argentina, España, Estados Unidos y otros páises la nueva cinta de Martin Scorsese y su cuarta colaboración con Leonardo DiCaprio, "Shutter Island / La isla siniestra", una gótica historia de locura mezclada con la extraña desaparición de su celda de una criminal peligrosa en una oscura institución psiquiátrica penitenciaria en los años 50. DiCaprio interpreta a Teddy Daniels, un agente federal de traumático pasado que encabeza la investigación. He aquí los comentarios del director y el protagonista de la esperada cinta, recién estrenada en la Berlinale...


Martin Scorsese Martin Scorsese:

- "No sabía nada de la historia ni de la novela y empecé a leerla a las diez y media de la noche. Tenía que irme a la cama porque madrugaba al día siguiente, pero no podía apartar los ojos del guión y los distintos niveles de la historia no dejaban de sorprenderme. Este es el tipo de película que me gusta ver, el tipo de historia que me gusta leer".

- "Todos estos años, creo que me he mantenido alejado de ciertos tipos de película que emulan un estilo que en cierta manera me parece un referente, pero al final son las películas que vuelvo a ver una y otra vez. Siempre me han atraído este tipo de historias. Lo interesante es que la historia y la realidad de lo que está pasando van cambiando constantemente y hasta la escena final todo se basa en cómo se percibe la realidad".

- "Después de haber trabajado con él en "Gangs of New York", "El aviador" e "Infiltrados", enseguida pensé en Leo DiCaprio para el papel. Tenemos una forma de trabajar juntos y sabía que podía confiar en él como artista para alcanzar todos los estados psicológicos y emocionales por los que pasa el personaje de Teddy y la transformación que sufre. ¿Que si le he visto hacerlo antes? No a este nivel, creo. A medida que se hace mayor, tiene cada vez más matices".

Leo DiCaprio, en 'Shutter island' Leo Di Caprio:

- "Me atrajeron muchas cosas del personaje. Teddy llega a Shutter Island decidido a resolver un misterio y a averiguar lo que está pasando, pero también tiene sus propios planes y secretos. Su viaje es mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Una de las cosas que más me gustan de la historia es que no deja de desconcertarte. Funciona a muchos niveles, es como un pastel gigante con muchas capas".

- "Me enamoré de la complejidad del personaje, con su búsqueda de la verdad, que despierta algo en él y que también despertó algo en mí. El final me impactó profundamente y creo que es junto a "El aviador" uno de los papeles más complejos de mi carrera".

- "Una cosa que no creo que mucha gente sepa de Scorsese es lo mucho que confía en los actores y lo mucho que depende de que estos hagan los deberes antes de empezar a rodar. Es un genio del cine y sabe cómo conducir la mente humana y retratar aspectos de la condición humana, pero permite que los actores sean realmente los que dicten lo que utiliza en la pantalla".

- "A Marty le encanta comentar hasta el más mínimo detalle y eso te ayuda a concretar quién es tu personaje y a hacer que resulte más creíble en pantalla. Comentábamos las escenas casi como detectives de homicidios, repasando hasta el más mínimo detalle. Esa es una de las partes más interesantes, difíciles, aterradoras y divertidas de hacer este tipo de películas, porque, cuando llegas al rodaje, estás realmente comprometido con algo".


No comments: