Monday, November 23, 2009

La noche negra del III Festival de Cine Global Dominicano Print E-mail


 Nunca un festival de cine o de cualquier arte que se presente es enteramente perfecto. No todas las obras dentro de su cartelera puede ser siempre un paladar exquisito de buen cine; pero en el caso de esta tercera edición, en una de sus noches más grande, cayó estrepitosamente al fondo.

La selección de “Touched” como película inaugural de la edición de este año probó ser una de las peores decisiones jamás tomadas dentro de nuestra breve historia de actividades de este tipo.
La entrega, producida y protagonizada por Shalim Ortiz, es una realización que no es apta para ser presentada en un festival, siquiera es apta para ser presentada en un cine o teatro, son de las realizaciones que debieran hacer su camino directo a la televisión o al video.

Dentro de una sala donde se encontraban estrellas como Omar Sharif y Michael Madsen, directores y actores de las diferentes entregas a presentarse en el transcurso del Festival “Touched” provocó burlas y desinterés en la audiencia con una terrible fotografía, dirección, actuación y una falta de criterio crítica en la realización de los subtítulos que a veces llegaban hasta llenar un cuarto de la pantalla de la Sala Principal del Teatro Nacional.

Estamos de acuerdo con el apoyo que se le puede brindar al deseo de Shalim Ortiz de desarrollarse en este arte, pero el estreno pudo haber sido en cualquier otra noche, menos en la noche inaugural de un festival que trae bajo sus mangas tantas películas de calidad, ganadoras y representantes de los festivales más importantes del mundo y que a pesar de su contenido tendrá una “mancha indeleble” del día 18 de noviembre en donde una película totalmente desacertada como “Touched” fue la responsable de una gala fracasada.

En otra nota

The Cove prueba ser una de las mejores entregas del año

El documental The Cove que fue presentado en un teatro repleto de estudiantes y asistentes en general, tanto en el teatro como en el auditorio de la UASD, recibió ovaciones de pie luego de que transcurrieran sus 92 minutos de interesantisimo documental.

El realizador Louie Psihoyos y el activista y ex entrenador de delfines Richard O´Barry se encargaron de desenmascarar la matanza más grande de delfines que se encuentra en una caleta secreta en las costas de Taiji, Japón.

El documental narra la forma en que estos realizadores se infiltraron sin ser vistos en la caleta y hacer tomar las horrendas imágenes y desenmascarar un secreto que Japón encubría por muchos años.

“The Cove” es una de las realizaciones más galardonadas del año, es la mejor producción en su género por mucho y una de las mejores del año

No comments: