Sunday, June 14, 2009


La actriz de raíces peruanas Q'orianka Kilcher, protagonista junto a Colin Farrell de la película "El nuevo mundo", donde interpretó a la india Pocahontas, ha acudido al país de sus antepasados para apoyar las luchas de sus hermanos de raza, los indígenas amazónicos que luchan contra las concesiones de petróleo y gas en sus territorios ancestrales. "Quisiera que la verdad salga a la luz", dijo la joven intérprete, nacida hace 19 años en Alemania y colaboradora de diversas ONGs que trabajan por los derechos humanos de los pueblos originarios de América y la ecología.

"He venido para apoyar a mis hermanos de la Amazonía, que no considero que sean salvajes, ignorantes ni terroristas. Creo que esta situación muestra el poco liderazgo que ha demostrado el presidente Alan García. Es como un pequeño niño salvaje que haría cualquier cosa para salirse con la suya ... sólo quiere explotar el Perú, no desarrollarlo", dijo a los periodistas en inglés.

Estas declaraciones las realizó este jueves la actriz en el aeropuerto, y se dejó fotografiar con una cinta adhesiva sobre la boca, en la que se leía "Listen to the people" (escuchen al pueblo). Ya en español, Kilcher entonó el eslogan "La selva no se vende, la selva se defiende".

La "Pocahontas" cinematográfica, que pretende viajar a la región norteña de Bagua, donde se produjeron enfrentamientos entre fuerzas del orden e indígenas que protestaban contra la explotación de sus recursos, saldadas con una treintena de muertos, añadió que apoyaba al líder autóctono Alberto Pizango del que dijo que las autoridades pretendían acallarlo llamándole "terrorista".

La protesta de la joven intérprete de etnia Quechua-Huachipaeri, que había comenzado en Los Angeles en una manifestación ante el consulado peruano, recibió el apoyo de su compañero Colin Farrell, según informó Irish Central.

La semana pasada Q'orianka fue galardonada con el Premio Young Hollywood Green, que dedicó a Alberto Pizango, asilado ahora mismo en la embajada de Nicaragua en Lima, tras ser decretada su búsqueda y captura por los sucesos de Bagua.

La actriz, que interpretó el film dirigido por Terence Malick siendo menor de edad, ha participado este último año en la cinta "Barbarian princess" y tiene previsto intervenir en la producción canadiense "A yellow raft in blue water"

No comments: