Saturday, April 25, 2009


¿Crisis, qué crisis..? Al menos en el inicio de 2009 no se ha notado la falta de dinero en el cine español. Así lo certifican las cifras difundidas este viernes en el Festival de Málaga por Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles: A fecha 16 de abril de 2009 se han producido 36 películas españolas, dos más que las realizadas en el mismo periodo de 2008, y se han estrenado 25 películas (22 en 2008 en las mismas fechas). No obstante, descendió el número de rodajes, que pasó de los 58 del pasado año a 45.

Ello permite a Pérez anunciar una muy buena cosecha cinematográfica para 2009 y se ha felicitado por la participación de tres películas españolas en el Festival de Cannes, "Los Abrazos Rotos", de Pedro Almodóvar, "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, y "Ágora" de Alejandro Amenábar.

El dirigente de los productores nacionales se mostró nuevamente satisfecho por los nombramientos de la guionista y directora Angeles González-Sinde como ministra de Cultura y del político nacionalista catalán Ignasi Guardans como director general del Instituto del Cine (ICAA), "por su gran conocimiento del sector audiovisual". No obstante matizó que el sector demanda un cambio en esta última entidad, que debería convertirse en Agencia Estatal, tal y como figura en la Ley del Cine aprobada en 2007.

Pero, para la FAPAE la prioridad sigue siendo el desarrollo de la citada Ley de Cine, en lo relativo sobre todo a las desgravaciones fiscales, como un instrumento eficaz y válido para la atracción de nuevos inversores al sector cinematográfico, y que éste sea tramitado de forma urgente, a pesar de las reticencias del Ministerio de Economía y Hacienda.

Así mismo, Pedro Pérez reclamó que en la Ley General Audiovisual el Gobierno convoque a todos los agentes implicados (productores de contenido, televisiones públicas y privadas y otros agentes del sector) para analizar las modificaciones que requiere el nuevo escenario, "para que no imperen los intereses particulares, sino el bien general". Finalmente se mostró contrario a la pretensión de las televisiones privadas de que en el 5% de inversión en cine al que les obliga la legislación europea se incluyan las teleseries de producción nacional.

Sunday, April 19, 2009

Rubén MendozaEste sábado comienza a rodar la primera unidad del largometraje colombiano "La sociedad del semáforo", de Rubén Mendoza. Aunque el equipo de producción inició filmación desde el pasado 10 de marzo, esta etapa, representa uno de los retos más interesantes en la historia de la película y del equipo técnico y artístico, el cual está conformado por más de 100 personas, informa Pantalla Colombia. En total serán 9 semanas de rodaje en Bogotá y Villa de Leyva, principalmente, con un reparto mayoritariamente integrado por personas que se ganan la vida en la calle. Los productores hicieron un "casting" cuya única exigencia era "no haber trabajado nunca en televisión".

"La sociedad del semáforo" cuenta la historia de Raúl Tréllez, un desplazado chocoano con incipientes conocimientos en ingeniería eléctrica, que trabaja como reciclador en Bogotá y está empeñado en la idea de crear un mecanismo para hacer durar el semáforo en rojo el tiempo que quieran los vendedores, malabaristas y lisiados que allí se ganan la vida, de tal forma que se puedan montar actos más largos. De los reinos de la alucinación a la cruda realidad, el sueño va tomando forma casi circense en medio de diferentes personajes que acaban en una gran celebración de la anarquía. "No me gusta trabajar con la farándula o pensar en filmar para hacer parte de ella", contaba recientemente Mendoza.

El año pasado, el guión escrito por el mismo realizador para este film participó en L’Atelier (El taller) del Festival de Cine de Cannes, un libreto que ya había recibido numerosos apoyos y recopensas previos. En Colombia ganó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad A- Desarrollo de guiones (2006) y en la modalidad B- Producción de Largometrajes (2007). Por otra parte, ganó la beca de escritura de La Fundación Carolina (2006 – 2007); beca del Fondo de ayuda para el Desarrollo de Guiones en el 11th Screeplay Development Fund, del Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia). Igualmente ha ganado estímulos del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín (Alemania); Estímulo del Fonds Sud Cinéma (Francia); Estímulo del Visions Sud Est (Suiza); el Estímulo para desarrollo y coproducción del Programa Ibermedia, y fue adicionalmente uno de los tres proyectos cinematográficos seleccionados, entre más de 100 de la región andina, para participar en el Worshop Produire au Sud 2007, durante la celebración del Festival de los 3 Continentes en Francia.

"La sociedad del semáforo" es una producción de Día Fragma Fábrica de Películas, en coproducción con Laberinto Producciones.

Tuesday, April 07, 2009


Quentin Tarantino ha sido oficialmente invitado a concursar con su nueva cinta, "Inglourious basterds", protagonizada por Brad Pitt, en el próximo Festival de Cannes, tres meses antes de su previsto estreno en Estados Unidos, en agosto. El realizador, guionista, productor y actor se ha comprometido con el certamen galo a tener una copia lista para su participación en la sección oficial competitiva y de conseguir el acuerdo al respecto de sus coproductores, los hermanos Weinstein y Universal Pictures, afirma Variety.

Tarantino tiene una larga y fructífera relación con Cannes, que se inició cuando su opera prima, "Reservoir dogs / Perros de la calle" fue presentada en 1992 aunque sin optar a la Palma de Oro. Luego, "Pulp fiction / Tiempos violentos" debutó en 1994 obteniendo ese mismo prestigioso premio. Diez años después, el propio cineasta presidió el jurado del festival, y su "Kill Bill" fue proyectada íntegra y fuera de concurso en la clausura. Finalmente, su penúltimo film, "Death Proof / A prueba de muerte" volvió a concursar esta vez sin recompensas.

"Inglourious basterds", protagonizada por Pitt junto a Diane Kruger, Mike Myers y Sam L.Jackson como narrador, es la historia de un grupo de soldados americanos de origen judío que hacen su propia guerra tras las líneas enemigas, durante la II Guerra Mundial. El ex dependiente de video-club ha comentado que se la inspiró una cinta italiana de 1976, "Aquel maldito tren blindado", que dirigió el especialista en "espagueti westerns" Enzo G. Castellari, la cual a su vez era una versión más bestia del clásico bélico "Doce del patíbulo".

De hecho, la cinta italiana en los países anglosajones se llamó "Inglorious bastards", título que remedó ahora Tarantino, autor también del guión, cambiando la a por la e. Se filmó en Francia y Alemania, el año pasado.

Desde hace meses los organizadores de Cannes han hecho gestiones con Tarantino para que terminara a tiempo el montaje de su cinta y poder estrenarla mundialmente en el certamen de la Costa Azul, que este año se desarrollará del 13

De las imágenes, casi todas en blanco y negro, que se reproducen una y otra vez en las televisiones de todo el mundo sobre el golpe de estado de Pinochet en Chile, hace pronto 36 años, unas de las más impactantes fueron filmadas por un argentino Leonardo Henrichsen, y le costaron la vida. Su cámara registró la escena de como un grupo de soldados descendía de un camión, uno de ellos descubría su presencia en la calle, le apuntaba y fríamente disparaba contra él. La cámara tembló. Otro uniformado repitió los disparos. Fundido a negro... para siempre.

"Aunque me cueste la vida" se titula el documental sobre la vida de Henrichsen, quien antes de filmar su propio asesinato a mano de militares fascistas había inmortalizado el funeral de Kennedy o la persecución de Ernesto "Che" Guevara en la selva boliviana. Se trata de una realización de sus compatriotas Silvia Maturana y Pablo Espejo, que por primera vez se exhibe esta semana para el público capitalino en la Cineteca Nacional de Chile hasta el día 25 de este mes.

El cabo Bustamante dispara contra HenrichsenLos hechos, recuerda el diario la Tercera, en realidad no sucedieron durante el golpe que costó la vida a Salvador Allende y la Democracia a todo un país, sino a un preludio, el llamado "tanquetazo" del 29 de junio de 1973, casi tres meses antes del definitivo levantamiento militar y su consiguiente estela de asesinatos y desapariciones. Fue en la calle Agustinas, en pleno centro de Santiago, y el rescate de su filmación es propio de una peripecia de ficción cinematográfica.

Henrichsen, herido de muerte, fue trasladado a un hospital donde murió al poco. Los mismos militares que acabaron con su vida se quedaron con la cámara, y sin saber bien qué hacer con la prueba de su delito, la arrojaron a una alcantarilla, con la mala fortuna para ellos de que empleados de la productora Chile Films desde un edificio les vieron hacerlo. Ellos alertaron a las autoridades legítimas, se recuperó el material y fue enviado a Buenos Aires para ser positivado. El resultado dio la vuelta al mundo y meses después sirvió para ilustrar las primeras informaciones sobre el asalto a la Moneda y el final de la Democracia en Chile.

Estrenado en Argentina el año pasado, "Aunque me cueste la vida" tiene el alto valor periodístico de localizar al primer soldado que disparó contra el camarógrafo, el militar retirado Héctor Bustamante, quien cobardemente escapó cuando los cineastas quisieron entrevistarle. Nunca cumplió ni él ni el segundo soldado pena de cárcel por el crimen, pero Bustamente murió de cáncer en 2007, poco después de ser grabado por Maturana y Espejo.

Es casi una tradición pensar en Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, como dos cineastas de estilos irreconciliables: algo así como la cara y cruz de una misma moneda. Para Titón abundan los elogios relacionados con la agudeza temática; para Solás, el enaltecimiento se asocia a una puesta en escena que deja ver influencias del mejor Visconti. Pareciera entonces que entre ambos autores no hay conexión alguna; que se mueven en órbitas totalmente distintas y distantes.

Sin embargo, la verdad es que a mí no me sorprende esto que ahora me cuentan: que Humberto Solas había decidido desde el año pasado que su festival de Cine Pobre le rendiría homenaje a Tomás Gutiérrez Alea. Es mas, eso me recordó aquella ocasión en que Solás participaba en uno de los Talleres de la Crítica en Camaguey, y menciónó en público la admiración que sentía por “Memorias del subdesarrollo”. De hecho, siempre he encontrado demasiados parecidos entre la escena inicial en que Sergio se mueve en medio del carnaval, y la también preliminar de “Un día de noviembre” en que Esteban igualmente es presentado al espectador en medio de un jolgorio colectivo.

Por otro lado, hemos sido testigos de ese giro que en las postrimerías de su carrera, propició que Humberto Solas defendiera un festival donde la ética va por delante de la estética. Pues bien, yo diría que Titón anticipó buena parte de esa cosmovisión humanista del cine; o si no leamos el siguiente fragmento de una carta que Alea le enviara a Alfredo Guevara en el lejano 1968, donde habla de la necesidad de fomentar lo que llama “cine marginal”, y que en espíritu coincide con el “cine pobre” defendido por Solás. Decía Titón en la carta:

“Será un cine en 16 mm (al menos por ahora y como consecuencia de factores: posibilidad de utilizar equipos ligerísimos que permitan al mismo tiempo grabar sonido directo, es decir, la cámara Eclair silenciosa, en sincronía con la grabadora Perfectone). Será un cine directo, sin ningún efecto especial, lo cual no quiere decir que la cámara y el micrófono deban operarse siempre sincronizadamente. A veces, muchas veces, deben complementar ambos el análisis de una realidad cualquiera (por ilustración o por contraste). Utilizará un personal reducidísimo: un director, un camarógrafo y un sonidista. En caso necesario, la utilización de luces será reducida a su más elemental expresión, lo cual supondrá el empleo de un solo hombre adicional”.

Ambos realizadores sabían que la esencia de un arte que busca perdurar en el ser humano (y no solo en los museos que después visitarán los grupos más ilustrados), ha de rastrear su forma de expresión más depurada, en la realidad desnuda de artificios. Titón y Solás, cada uno a su manera, se hicieron adictos a mejorar esa realida

Francis Ford Coppola (7 de abril de 1939, Detroit) es guionista, productor y director y acapara cinco premios Óscar. Ahora, a sus 70 años, vuelve a reinventarse con "Tetro", porque a su historia, aunque extensa, le faltan muchos capítulos. Enamorado del cine puede enorgullecerse de haber transmitido esa pasión a su familia como demuestra ser padre del director de películas y videos musicales Roman Coppola y de la actriz, directora, productora y guionista ganadora del Óscar Sofia Coppola, así como tío del actor Nicholas Kim Coppola, conocido como Nicolas Cage.

Hijo de una familia de emigrantes napolitanos, su infancia no fue agradable. A los nueve años contrajo la poliomielitis, lo cual le obligó a permanecer en cama durante una larga temporada.

Tras graduarse en Artes teatrales en UCLA, en 1963 escribió y rodó su primer proyecto, "Dementia 13", a la que siguió "Ya eres un buen chico" en 1967. Siempre valoró en igual medida su labor como director y como guionista. De hecho su primer Oscar llegó por el guión de "Patton" (1970) que le abrió las puertas para llevar a la gran pantalla uno de los clásicos más importantes del séptimo arte: "El padrino" (1972). Su adaptación del libro de Mario Puzo le valió dos nuevos Oscars al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Dirección. Se había convertido "en un joven que se hizo rico de la noche a la mañana".

Los años 70 fueron especialmente dulces para Coppola. Avalado por su gran éxito, dirigió y escribió en el mismo año (1974) "La conversación" y "El padrino II". De la primera comenta que "es quizá la película que más quiero porque no sólo la dirigí, sino que escribí el guión y mi aspiración siempre ha sido la de ser ambas cosas, algo que espero hacer muchas más veces antes de ir al gran viñedo del cielo". El reconocimiento a este film llegó con la Palma de Oro en Cannes y varias nominaciones a los Oscars y a los Globos de Oro.

"El padrino II" fue la consolidación. Por primera vez una secuela ganaba el Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Guión Adaptado elevando a Coppola como uno de los más grandes de la historia.

Tres talentos cinematográficos de la familia CoppolaAntes de acabar esa gloriosa década nos regaló un nuevo trabajo: "Apocalypse Now" (1979). Un fracaso comercial que el paso de los años se encargó de ensalzar. Como él mismo comentó: "Tuve que financiar el film con mis viñedos. Durante años pensé que perdería todo. Ahora, "Apocalypse now" es un clásico y una de mis películas más personales". Su particular visión de la guerra de Vietnam se materializó en su segunda Palma de Oro y en varias nominaciones a los Oscars.

A partir de ese momento sus trabajos empezaron a perder fuerza. Siempre mantuvo el gran don que había recibido para crear pero sus mejores tiempos ya habían pasado. De los 80 y 90 podemos rescatar "Rebeldes" (1983), "Cotton Club" (1984), "Peggy Sue se casó" (1986), "El padrino III" (1990) que sellaba una de las mejores trilogías del cine mundial y "Drácula de Bram Stoker" (1992).

Como productor apoyó, por ejemplo, a su amigo George Lucas en sus dos primeros filmes: "THX-1138" y "American Graffiti".

Tras 10 años en blanco, en 2007 volvió con "Youth without youth", una película muy personal que no logró una gran distribución y fue ninguneada por la crítica. Sin embargo para él "hay otra clase de cine que es arte. Cuando se escribe una novela o se pinta un cuadro para expresar lo que se siente, uno no tiene la seguridad de que vaya a gustar".

Ahora está a punto de estrenar "Tetro", la que considera su "segunda película de mi nueva carrera", protagonizada por Vincent Gallo y Maribel Verdú, que él mismo se ha encargado de financiar, con coproducción española.

Se siente pleno y la muerte ya no le preocupa "porque morir, todos moriremos solos, pero la diferencia es ese momento de gracia, en el que podré pensar en la vida tan interesante que he tenido y así no me daré cuenta de que me estoy muriendo."

Francis Ford Coppola demuestra que una buena historia también puede ser una historia feliz.

Friday, April 03, 2009


Dos atractivos actores de origen caribeño, la descendiente de dominicanos Zoe Saldaña y el puertorriqueño Amaury Nolasco, han visto sus nombres relacionados esta semana con importantes títulos norteamericanos. La primera tiene una oferta para formar parte del reparto coral de "The losers", adaptación de un conocido comic de acción. Por su parte, el boricua Nolasco se ha incorporado al rodaje ya en marcha de "The rum diary", producida y protagonizada por Johnny Depp.

Este 2009 va a ser sin duda importante para la actriz y bailarina dominicana nacida en New Jersey, ya que muy pronto la veremos en el papel de Uhura en la recreación que J.J. Abrams ha hecho del clásico de la TV y el cine "Star Trek", y sin salir de la ciencia-ficción trabaja en la esperadísima "Avatar", de James Cameron, para la que aún tendremos que esperar unos meses.

Ahora, la propuesta que medita Saldaña es para participar en "The losers", de Sylvain White, basada en el cómic de Vertigo/DC Comics sobre un equipo de las fuerzas especiales que es traicionado por su líder, quien cree haber acabado con todos sus miembros. Sin embargo, estos han sobrevivido y emprenden la ruta de la venganza contra él y la CIA que les ha dado por muertos. Zoe podría incorporar a una soldado de prodigiosa puntería. Jeffrey Dean Morgan ya está confirmado en el elenco e Idris Elba, el recordado "Tinker Bell" de la serie "The wire", también ha sido sondeado para otro papel.

Por su parte, Nolasco ha visto anunciado su nombre esta misma semana, con el rodaje ya iniciado, en relación con "The rum diary", el largamente gestado y muy querido proyecto de Johnny Depp, quien quería volver a convertirse en alter-ego de Hunter S. Thompson en la recreación de su novela sobre los años de juventud, mujeres, ron y problemas que vivió en Puerto Rico el inventor del llamado "periodismo gonzo".

El actor-productor, al que dirige en el film Bruce Robinson, estaba ya acompañado por Aaron Eckhart, Amber Heard, Richard Jenkins, Giovanni Ribisi y Michael Rispoli. Amaury Nolasco, un rostro conocido ya gracias especialmente a la serie de TV "Prison break", ha aparecido también en conocidas cintas de entretenimiento y acción como "Transformers" y "Max Payne", y a finales de año estrenará "Armored".

Su papel en "The rum diary" es el de Segura, hijo y heredero del más importante industrial del cemento en Puerto Rico